Adiós a Gmail y Google Drive gratis: G Suite será de pago

Google anunció el 19 de enero que todos los usuarios de la «edición gratuita heredada» de G Suite tendrán que actualizar a una suscripción de pago de Google Workspace antes del 1 de mayo de 2022 para poder seguir usando Gmail, Google Calendar, Google Drive y la suite ofimática de Google, incluidos Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones.

¿A qué servicios afectará en concreto? Google publicó una entrada en su web al respecto, aunque la publicación decía que «ya no se tendrá acceso a los servicios principales de Google Workspace, como Gmail, Calendar y Meet». YouTube y Google Photos seguirán al parecer siendo gratuitos.

A quién afecta el cierre de G Suite

Pero espera un momento, ¿no son esos los servicios que todos los que usan Google obtienen gratis? ¿Todos los usuarios de Gmail tendrán que pagar para usarlos?

El usuario común de a pie de calle no deberá preocuparse. El cambio se aplica solo a aquellas personas o pequeñas empresas que han estado usando el servicio de Google que les dio dominios personalizados gratuitos y direcciones de correo electrónico asociadas.

Los usuarios de Gmail que conservan el sufijo de dominio «@gmail.com» y tienen cuentas gratuitas de Google que les brindan Calendar, Drive, Docs, etc. no se verán afectados, al menos por ahora.

El servicio que se está eliminando era originalmente la versión gratuita de Google Apps y estuvo disponible desde 2006 hasta 2012, pero se ha permitido su continuidad a los grupos de usuarios gratuitos existentes. El servicio de pago relacionado se renombró más tarde como G Suite y luego, nuevamente, en 2020 como Google Workspace, que cuenta actualmente con cuatro planes de pago.

Esto significa que si creaste una cuenta en Google Apps en 2008 con el dominio «@cuentagratuita.com» y le diste a cada miembro de tu organización una dirección de correo electrónico usando ese dominio, el administrador actual de ese grupo tendrá que comenzar a pagar por mantener los dominios y servicios. Google otorga a estos usuarios tiempo hasta el 1 de mayo de 2022 para comprar alguna de esas suscripciones, y los administradores tendrán hasta el 1 de julio para ingresar la información de pago en Google, que es cuando se empezará a cobrar por el plan.

Si se elige no comenzar a pagar, los datos asociados con el grupo que están alojados en los servidores de Google deberán exportarse (Google tiene una herramienta para eso) antes del 1 de julio, porque después de esa fecha, es posible que se eliminen para siempre.

La opción de seguir con el plan gratuito desaparecerá definitivamente, pero seguirá estando disponible para instituciones educativas u organizaciones sin ánimo de lucro que cumplan unos requisitos determinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please accept statistics cookies to watch this video.