¡Desactiva esta opción en tu router o te llevarás una buena multa!

Si te quieres evitar un buen lío con las autoridades, será mejor que revises antes la configuración por defecto de tu router WiFI.

A la hora de configurar tu router WiFi hay que ir ojo avizor. Según informa la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) estos días han sancionado a una operadora valenciana por haber desactivado la protección DFS de sus equipos y haber interferido la señal del radar meteorológico a causa de ello.

La protección DFS o selección de frecuencia dinámica, se encarga de seleccionar automáticamente una frecuencia que no interfiera con sistemas de radar. Esta es obligada en Europa y es la que hace que un router tarde en estar operativo o pierda la conexión cerca de un aeropuerto o estación meteorológica.

Desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, la SETID identificó una red WiFi emitiendo a 5620 MHz sin DFS, en la misma frecuencia utilizada por el radar de la AEMET situado en Monte de Oro en Cullera, Valencia.

Al ver la anomalía, los inspectores localizaron la antena WiFi emisora que pertenece a la empresa Esystel. Los inspectores comprobaron que el operador había cambiado a la frecuencia 5240 MHz.

La denuncia fue trasladada a la CNMC dado que la empresa propietaria de la antena no estaba inscrita en el registro de operadoras desde 2017.

En la web de información sobre fibra, móvil y ADSL bandaancha.eu, informan que son numerosas las operadoras de tamaño reducido y local que utilizan la tecnología inalámbrica FWA y bandas de uso común. Sin embargo ese hecho no les exime de cumplir con los límites de potencia y los mecanismos de protección para no interferir a otros servicios prioritarios, como en este caso el radar meteorológico de la AEMET.

Hay que dejar claro que el DFS es un mecanismo que todos los puntos de acceso inalámbrico están obligados a utilizar para emitir en determinadas frecuencias. Pero a pesar de ello hay routers WiFi que permiten desactivar esa opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.