Roaming gratis hasta 2032: la UE prorroga su eliminación

Los ciudadanos europeos podrán utilizar sus teléfonos móviles sin costes adicionales cuando viajen al extranjero en la UE, acordaron los negociadores el jueves por la mañana.

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE se reunieron el miércoles por la noche para una negociación crucial para extender la normativa de roaming, que se acordó originalmente en 2017 pero terminarían en junio del próximo año 2022.

La itinerancia «es una de las historias de mayor éxito del mercado único digital«, dijo Boštjan Koritnik, ministro de Administración Pública de Eslovenia que negoció la extensión. «Tanto los consumidores como las empresas pueden seguir disfrutando de este beneficio tangible«, añadió.

También impusieron límites de precios a las cantidades que los operadores cobran por el uso de redes en el extranjero, conocidas como tarifas mayoristas, que se limitarán a 2 euros por gigabyte a partir de 2022 y, progresivamente, a 1 euro en 2027, dijo el Parlamento en un comunicado.

Los miembros del Parlamento Europeo retiraron su demanda de incluir una prohibición de los costos excesivos para las llamadas realizadas a números desde el país de origen a otro país miembro de la UE, pero acordaron que la Comisión debe evaluar si tal prohibición sería necesaria para 2023.

La nueva regulación entrará en vigor el 1 de julio de 2022, extendiendo la normativa hasta finales de junio de 2032.

El acuerdo, eso sí, tendrá que ser respaldado formalmente por el Parlamento y el Consejo Europeo para que entre en vigor. El Comité de Energía, Investigación e Industria de la UE votará el texto en una próxima reunión.

Según Angelika Winzig. la máxima responsable de las negociaciones para el acuerdo del Parlamento Europeo: «hemos podido alcanzar un acuerdo que es progresivo y lleva a una mejor calidad y servicio para los ciudadanos europeos. Estamos creando un mercado del roaming más justo, centrándonos especialmente en operadores más pequeños rebajando significativamente los límites al por mayor. Como negociadora jefe del Parlamento Europeo, mi objetivo era mejorar la situación de manera significativa para los consumidores. Hemos tenido éxito en asegurar una nueva regulación que ofrezca exactamente eso, además de ofrecer la flexibilidad suficiente para reaccionar ante novedades en los sectores tecnológico y de las telecomunicaciones. Así aseguramos que la UE está siempre atenta. El acuerdo de hoy está un paso más cerca de un Mercado digital único«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please accept statistics cookies to watch this video.